Premios Goya 2019: El Reino y Campeones, las dos películas más premiadas

Un año más los Premios Goya no han dejado indiferente a nadie. El pasado 2 de febrero se celebró la gala que condujeron Silvia Abril y Andreu Buenafuente, y en la que participaron multitud de artistas, actores y actrices.

El Reino y Campeones fueron las dos películas protagonistas de la noche, aunque no se quedaron atrás los premios al mejor cortometraje, en los que Eduardo Casanova reivindicó que se debían dar más visibilidad a los cortos, ya que son la mejor forma de comenzar a iniciarse en el mundo del séptimo arte.

Aunque El Reino se llevó 7 galardones, Campeones fue la protagonista de la noche

A pesar de ganar siete estatuillas a la mejor dirección, mejor actor protagonista, actor de reparto, guion original, montaje, sonido y música original, fue la película dirigida por J. Fesser, Campeones, la que más halagos y mejores críticas recibió.

Con tan solo tres Goyas, frente a los siete de su principal competidora, Campeones se llevó los Premios Goya a mejor película, mejor canción y mejor actor revelación. Jesús Vidal, quien recibió este último galardón, emocionó a todos con su discurso en el que apostaba por la inclusión, la diversidad y la visibilidad: “Señores de la Academia, han distinguido a un actor con discapacidad, no saben lo que han hecho. Ahora solo se me ocurren tres palabras: inclusión, diversidad y visibilidad”.

Es la primera vez en la historia del cine español donde una persona con discapacidad recibe un Goya, y Jesús Vidal lo agradeció con unas emotivas y reivindicativas palabras: “Este trabajo representa también a mis nueve compañeros del equipo ‘Los Amigos’”.

Además del discurso de Jesús Vidal, pudimos disfrutar de otro momento muy emotivo con la actuación de Rosalía y su interpretación de ‘Me quedo contigo’ junto a El Guincho y el Cor Jove de L’Orfeó Catalá.

Bailaora nominada al mejor cortometraje de ficción

Tras ganar el primer premio en el primer festival de cortometrajes Goya Rural, Bailaora de  Rubin Stein ha sido nominada al mejor cortometraje de ficción, aunque fue Cerdita quien acabó obteniendo la estatuilla. El resto de nominados en esta categoría fueron Nueve pasos, El niño que quería volar y Matria.

Por otro lado, el Goya al mejor cortometraje documental se lo llevó Gaza y Cazatalentos fue la galardonada al mejor cortometraje de animación.

Pese a que Bailaora no recibió el Goya al mejor cortometraje de ficción, Rubin Stein ha sido galardonado con otros premios gracias a su dirección en este corto, como el premio Goya Rural y ha sido nominado a Mejor Corto en el FANT Bilbao IFFF 2018, Mejor Director en la Mostra de Cinema Joven D’Elx, Mejor Fotografía en el Almeria Wetern Fil Festival, Sección Oficial en el Festival Internacional de Palm Springs, Sección Oficial en el NewFilmmakers Los Angeles, y Mejor Cortometraje en el North Bend Film Festival, entre muchos otros.

Desde Fuendetodos queremos felicitar a todxs los ganadorxs de todas las categorías así como a todxs los nominadxs ya que el mero hecho de estar nominado a un Goya ya es un premio en sí.

Aunque comenzar en el mundo del séptimo arte es complicado, la manera más fácil y natural de hacerlo es empezar por cortos y pequeñas producciones. No dudes en participar en nuestra II edición de Goya Rural, donde la imagen es la que cuenta la historia sin más diálogo que la propia esencia. ¿Quieres saber más sobre nuestro festival de cortos? No dudes en contactar con nosotros, ¡te esperamos!

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search