Taller de grabado

Temporalmente no disponible debido al covid

Llega la XXIV edición de los Talleres de Grabado  que organiza la Fundación Fuendetodos Goya. En esta edición serán tres los cursos:

  • «CURSO DE GRABADO ELECTROLÍTICO: CÓMO GRABAR CON ELECTRICIDAD» SILVIA PAGLIANO
  • «CURSO DE INICIACIÓN AL GRABADO: AGUAFUERTE Y AGUATINTA» PASCUAL ADOLFO
  • «MOKURITO. LITOGRAFÍA SOBRE MADERA» VERÓNICA DOMINGO

Más información

Curso de grabado electrolítico: Cómo grabar con electricidad

Silvia Pagliano
Este taller está dirigido a todos aquellos grabadores o artistas gráficos que deseen experimentar con el procedimiento inventado en el siglo XIX de producir electricidad para grabar una matriz por medios químicos.

Contenidos del Taller:
» Introducción histórica del grabado electrolítico.
» Construcción de una pila voltaica.
» Preparación del electrolito.
» Preparación de las planchas a grabar.
» Uso de la fuente de alimentación.
» Otros métodos de grabado electrolítico: técnica del sándwich.
» Estampación de las matrices grabadas.

Se recomienda tener conocimientos de grabado.

Silvia Pagliano. Licenciatura en Bellas Artes. Universidad de Barcelona. Profesora de Grabado y Litografía, Escuela de Arte de Zaragoza 1999-2012.Funda el TALLER ATAULFO 10, Barcelona, 1983-2005. Profesora en el CIEC, BETANZOS, en el Taller de Grabado de FUENDETODOS, Antonio Saura. Funda El Palito Edita, Asociación Cultural para la edición multiejemplar Zaragoza. Ha recibido Premios nacionales e internacionales: Grand Prix, Miniprint, Seoul, Korea. Premio MARIA DE SALAMANCA, Museo del Grabado Español Contemporáneo, Marbella. MGEC. Taiwan, Puerto Rico. Stuttgart, Frankfurt, Urbino, Italia.

Cursos de grabado en aguafuerte en planchas de cobre

Pascual Adolfo López
Realizaremos un grabado con técnicas de aguafuerte y aguatinta sobre cobre, utilizando como mordiente el percloruro de hierro, para evitar la toxicidad de
los ácidos. Realizaremos el proceso completo trabajando en la preparación de materiales, del papel, el entintado y la estampación.

Pascual Adolfo López. Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Dirige, por segunda vez, desde junio de 2018 el taller de grabado “Antonio Saura” de Fuendetodos, dónde paralelamente continúa realizando su obra artística.

Curso de grabado Makurito

Verónica Domingo
El mokurito, cuyo significado literal es litografía sobre madera, tiene precedentes anteriores pero no comenzó a conocerse como proceso creativo hasta hace unos 30 años. Su inventor o creador es el conocido artista Seishi Ozaku, profesor de la Universidad de Tama (Japón). Para hablar del mokurito, es necesario comenzar hablando de la litografía, dado que esta
técnica nace de los principios básicos de la litografía.

A diferencia de la litografía tradicional, ésta utiliza como soporte una tabla de madera contrachapada, en sustitución de la piedra caliza o del aluminio. Por
otra parte, el proceso de impresión no requiere del equipo convencional litográfico sino que se puede hacer utilizando la prensa calcográfica.

Objetivos
El propósito fundamental de este taller es dar a conocer este novedoso sistema de grabado, partiendo de nociones básicas de litografía, con el fin de experimentar y aprovechar al máximo el amplio abanico de posibilidades que ofrecen los materiales y utensilios propios de las técnicas gráficas, utilizándolos de una manera innovadora y creativa.

Breve explicación:
» Litografía sobre madera o MOKURITO
» Conocimiento de los materiales – uso y manejo
» Diseño de la estampa y su adecuación
para el registro
» Aprendizaje del uso de los materiales
y herramientas
» Comienzo en la elaboración de la matriz
» Finalización de la matriz
» Preparación de la matriz para
el proceso de estampación
» Estampación

Verónica Domingo Alonso (Bilbao 1989) es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012), Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y Máster en Medios de Impresión Gráfica,- Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente doctorando en Arte: Producción e Investigación en la UPV. Compagina sus actividades artísticas con labores curatoriales tales como el comisariado de “GABINETE Art Fair, Works on Paper & Fine Arts» en el 2018 y 2019, así como la coordinación de la “MADRID PaperWeek” en el 2018 y 2019. Tiene una larga carrera artística habiendo realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes partes de España, Francia, Italia, Alemania,Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Turquía y Japón. Imparte cursos de grabado en museos y centros de arte.Verónica es una artista que rediseña la estética del paisaje desde una visión íntima y personal. Su práctica investiga las nociones del lugar, espacio y territorio, utilizando un lenguaje material desde un campo expandido del conocimiento del dibujo.

Curso Profesional: Taller Antonio Saura

Creado en 1994, el Taller de Arte Gráfico «Antonio Saura» es un espacio abierto a todo tipo de actividades relacionadas con la obra gráfica: desde cursos de formación en diferentes técnicas hasta encuentros profesionales. El objetivo principal del taller es convertir a Fuendetodos en un foco de promoción, formación, difusión e intercambio de conocimientos y experiencias en torno al arte gráfico.

En él se vienen realizando anualmente cursos de diferentes técnicas y niveles de especialización en torno al grabado, impartidos por artistas, grabadores y estampadores como: V. Kovachev, J. Zachrisson, J. Capa, Monir, P. Blanco, S. Pagliano, M. Yamamoto, M. Rubio, F. Marechal, M. Ubide, C. Corral, J. P. Pons, A. Ramazzi, J. Solanas Donoso, J. Rincón, J. T. Kaki, J. Hernández, G. Villalba, Aula Taller Salamandra, J. Fuentes, A. Gómez, E. Brinkman, G. Capazzoli, N. Bayo, Ó. Manesi, A. Díaz, J. M. Barbé, L. Olaetxea, J. León, J. L. Baroja…

La programación anual está concebida para ofertar una variedad de propuestas tanto técnicas como artísticas, que vienen a complementar las diferentes líneas de trabajo que se vienen realizando desde el Taller:

  • La introducción periódica de cursos de iniciación a lo largo de todo el año.
  • La posibilidad de realización de obra y estampación por artistas y estudiantes con conocimientos de grabado.
  • La creación de obra gráfica desde el propio Taller.
  • La consolidación de los cursos monográficos o de especialización, tanto en número como en su desarrollo en el tiempo.

ALQUILER

&

Si lo desea puede alquilar el espacio por el tiempo que necesite. Póngase en contacto con nosotros a través del siguiente formulario y atenderemos de la forma más rápida posible su petición.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search