Actividades didácticas en Fuendetodos

Fuendetodos es conocido por ser el pueblo natal de Goya, pero en él podemos realizar multitud de actividades diferentes, para todos los gustos y edades.

Visítanos y descubre todas las actividades y rincones que ofrece este espacio.

Talleres de grabado y otras actividades culturales

El Taller Profesional Antonio Saura te acerca a la obra gráfica de Goya para conocer, mediante la práctica, las obras del autor. Este taller permite practicar el arte de grabar y se centra en la aplicación de la punta seca, una de las técnicas más empleadas por el pintor.

Dicha técnica consiste en grabar una imagen sobre una plancha metálica. Después, se pasa al entintado y estampado de la plancha en papel mediante un tórculo. La punta seca es la técnica que mejor dominaba el artista aragonés Francisco de Goya.

Grabado punta seca

Los talleres de grabado realizados en Fuendetodos se adaptan para cursos de infantil, ya que el entintado y la estampación se realizan en este taller con rodillo de linóleos con motivos adaptados de los grabados de Goya y la estampación con tampones de goma para estampar figuras de personajes y retratos goyescos para que puedan colorearlos a su gusto.

Otras actividades que se pueden realizar en el pueblo

Además del grabado, podemos encontrar otros espacios para disfrutar de los rincones del pueblo natal de Goya.

  • Museo del grabado: inaugurado en 1989, podemos observar las series de los grabados del pintor.
  • Sala de exposiciones: especializada en Arte Gráfico, la sala de exposiciones temporales de Ignacio Zuloaga recoge obras de diversos autores.
  • Casa natal de Goya: visita imprescindible del edificio del siglo XVIII donde nació Francisco José de Goya y lucientes. Esta vivienda fue declarada Monumento Histórico Nacional en 1982.

Actividades complementarias

En Fuendetodos podemos encontrar un parque de energía renovable. Como sabemos, la energía sostenible es aquella capaz de satisfacer las necesidades sin comprometer los recursos y capacidades de las generaciones futuras.

Fuendetodos cuenta con tres parques eólicos, inaugurados en 2004,  que cuentan con un total de 97 aerogeneradores. En  estas visitas, se observan los aerogeneradores de cerca, se explican sus características, la energía que producen y se debate sobre sus ventajas e inconvenientes.

Además, una de las actividades que se pueden realizar al aire libre son los vestigios de la guerra civil. Representa la materialización en el terreno del frente de guerra que permaneció estable durante seis años en la zona. Son conjuntos complementarios porque cada uno se corresponde a uno de los dos bandos: los fortines de Sierra Gorda forman parte del frente republicano, y está enfrentado al Vértice Parapetos, posición del ejército sublevado.

Por último, podemos optar por los senderos educativos. Es un itinerario de tres kilómetros de longitud que enlaza distintos puntos de interés histórico y etnológico situados en el entorno del pueblo. En este sendero se pueden admirar:

  • La fuente vieja que dio nombre al pueblo y fue construida en época medieval
  • Las neveras: pozos escavados en la tierra del siglo XVIII donde se introducía nieve para su posterior extracción de hielo.
  • Canteras de piedra caracoleña: piedra fosilífera que por su porosidad se empleaba para la construcción.
  • Calera del Tío Faustino: horno de cal de 1950 construido a partir de una antigua nevera.
  • La obra de Los Moros: ruinas de la antigua fortaleza medieval del siglo XIII.
  • La Iglesia Hundida: primitiva iglesia medieval, Nuestra Señora de los Villares, del s.XIII donde fue bautizada la madre de Goya en 1715.

No dudes en contactar con nosotros si deseas realizar cualquiera de estas actividades.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search