El museo del grabado en Fuendetodos: actividades para todos los públicos

Fuendetodos es conocido por ser el pueblo natal de Goya, y como tal, es lógico que en él existan varios edificios y actividades relacionadas con lo que solía hacer el pintor en su época. Uno de estos edificios es el museo del grabado, donde se encuentran diversas piezas artísticas en las que el artista expresaba sus gustos, preferencias, e incluso sentimientos.

Sin duda, es un lugar que se debe visitar para conocer cuáles eran las aficiones de Goya, saber cómo realizaba dichas obras e incluso poder imitarlas o aprender sus técnicas a través del taller de grabado que se realiza en el municipio.

Creemos que es importante conocer la cultura y las costumbres de la época. Por eso, desde Fundación Fuendetodos Goya, te invitamos a que leas con atención todo lo que vamos a contar en el post de hoy sobre estas dos actividades que más relación tienen con el pintor.

¿Qué significaba el grabado para Goya?

Como ya sabemos, Goya forma parte de la Historia del Arte. Es conocido nacional e internacionalmente tanto por sus pinturas como por su grabado. Tanto las pinturas como los grabados son expresiones artísticas que realiza para sí mismo. Es decir, no las hace por encargo sino que expresa libremente toda su creatividad e imaginación. 

Por este motivo, Francisco Goya se diferenciará fácilmente del resto de artistas de la época, los cuales solían realizar todas sus piezas por encargo y no por libertad propia. Es decir, se les indicaba cuántas imágenes debían hacer o que técnica emplear.

Aunque en un primer momento los grabados para Goya eran una simple distracción, terminó siendo la principal vía para desatar y expresar toda su creatividad sin limitaciones de contenido ni tecnicismos. Es decir, plasmaba su mundo interior de forma subjetiva.

Podríamos decir que, el conjunto de sus grabados, es como un diario personal en el que el artista demuestra su valía y plasma los temas más controvertidos a través de la combinación de varias técnicas como la punta seca, la aguatinta o el aguafuerte.

Por todo ello, Goya realizó una amplia producción de grabados en la que expresa su innovación técnica, estilista y temática, convirtiéndolo así en el primer pintor contemporáneo. Algunos de los grabados más representativos del pintor se pueden encontrar en el Museo de Grabado de Fuendetodos, cerca de la Casa Natal de Goya.

El Museo del Grabado: visita imprescindible

Ubicado en la calle Zuloaga, colindante de la Casa Natal de Goya, encontramos el Museo del Grabado. Inaugurado en abril de 1989, fue creado gracias a la donación y subasta de varias obras pertenecientes a pintores diversos, las cuales permitieron la adquisición de varias colecciones de grabados.

Aunque, posteriormente, fue la  DPZ y el Ayuntamieto de Fuendetodos quienes financiaron la restauración del edificio y su transformación en el museo actual, donde se pueden contemplar hasta cuatro colecciones distintas de grabados.

Caprichos, Desastres, Tauromaquia y Disparates son las cuatro series que podemos admirar en el Museo del Grabado de Goya. Podemos encontrar hasta 22 estampas de la serie Los Disparates, 40 de La Tauromaquia, 82 de Los Desastres de la Guerra y más de 80 para Los Caprichos. Toda una colección de grabados que, sin duda, no dejarán indiferente a nadie.

Por otro lado, el edificio que alberga dicho museo está construido en base a las casas tradicionales del somontano aragonés. Dividido en tres plantas, podemos encontrar en la más baja la cocina, las dependencias agrícolas, un patio donde está el pozo e incluso un zaguán. Mientras que en la primera planta encontramos cuatro dependencias y en la segunda un granero.

En la primera y segunda planta es donde podemos encontrar las obras del pintor, mientras que en la planta baja están dispuestas las oficinas, la recepción, la tienda y una sala de exposiciones temporales.

Además, ahora se pueden adquirir varias piezas de diversos autores que, en sintonía con la serie de Disparates, han realizado diversas obras respetando el tamaño original del papel en el que Goya grababa sus colecciones. Esta propuesta tiene como objetivo mantener el carácter innovador y la libertad de creación que caracterizan los grabados del pintor, y convertir así el proyecto cultural de Fuendetodos en un punto de referencia del Arte Gráfico tanto a nivel nacional como a nivel internacional, que integre las creaciones gráficas de Goya y sus herederos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search