III Fiesta Goyesca con «STREET ART MUSEUM», homenaje a Goya en Fuendetodos

Comenzamos nuestro Blog de hoy, con información sobre un creativo e importante evento que tuvo lugar en nuestras calles. Cámara de Comercio Zaragoza y Ayuntamiento de Fuendetodos homenajean a Goya con «Street Art Museum». Desde Fuendetodos, queremos que conozcáis más sobre la III Fiesta Goyesca con Festival Asalto, dedicado a nuestro artista favorito. Descubre a continuación todas las obras, a los artistas, y los rincones más artísticos de nuestra localidad.

Este evento ha formado parte también de la I Fiesta Zaragoza Goya y Fuendetodos y todo ello ha sido posible gracias a la organización de la Cámara de Comercio Zaragoza y al Ayuntamiento de Fuendetodos. ¿Quieres conocer todos los detalles?, pues sigue con nosotros y continúa leyendo.

«Street Art Museum», un proyecto único de la Cámara de Comercio Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

Como decíamos, con motivo de la III Fiesta Goyesca y la I Fiesta Zaragoza Goya y Fuendetodos, se han organizado diversas actividades en las calles de nuestro pueblo.

En este caso queremos destacar el «STREET ART MUSEUM», un proyecto al aire libre que ha sido posible gracias a la organización y acción conjunta de la Cámara de Comercio Zaragoza y el Ayuntamiento de Fuendetodos.

Con el mapa que os dejamos a continuación podéis guiaros a través de los rincones de la localidad e ir descubriendo algunas de las obras que formaron parte de este evento en el que intervino el Festival Asalto. Los artistas participantes homenajearon a Goya con sus trabajos, los cuales ya forman parte de este peculiar «Museo callejero» organizado por la Cámara de comercio y el Ayuntamiento de Fuendetodos.  

Mapa del Art Street Museum

Mapa para visitar las obras del «Street Art Museum»- por Cámara de Comercio Zaragoza

III Fiesta Goyesca y su «Street Art  Museum» este año, dedicado a Goya.

Si habéis seguido nuestras Redes Sociales, habréis podido comprobar la gran variedad de actividades y acciones dedicadas al pintor. Paradas de tranvía con motivos goyescos, representaciones teatrales, y mucho más.

La semana pasada, fue el turno del pueblo natal de Goya, Fuendetodos, y es que gracias a la organización de Cámara de Comercio Zaragoza y Ayuntamiento de Fuendetodos además de los seis artistas, ahora las calles emanan creatividad y alegría representando también las costumbres, tradiciones y geografía de esta localidad.

A través de las obras de arte urbano de Xabier Anunzibai, Treze, Harsa, Isaac Mahow, Álvaro Ortiz y Danjer, podremos aprender más sobre el modo de vida de los habitantes, la fauna típica, y como no sobre Goya.

A continuación os mostramos sus obras y os damos una breve descripción sobre lo que cada uno de estos jóvenes artistas han querido plasmar en las calles de Fuendetodos.

Xabier Anunzibai, representa Fuendetodos a través del agua.

La obra realizada se titula “Agua, mano vacío”

Obra de Xabier en Fuendetodos

Se trata de un tríptico adaptado a la forma de la pared en el que trabaja de forma abstracta los tres conceptos que dan título a la obra. El primero de ellos, el agua, hace referencia a la fuente de todos (Fuendetodos) que a la vez es el origen de la vida.

El paño central, la mano, simboliza el poder transformador del ser humano, lo que hace que modifique su entorno e impacte en su entorno.

Por último, el vacío, tiene una doble representación. Por un lado es aquello que dejamos cuando nos vamos pero por otro lado es lo que el ser humano tiende a rellenar a construir, para lo que el agua y la mano como poder de transformación son fundamentales.

Las tres piezas están unidas por una línea transversal y blanca, pues sólo juntas tienen sentido. El artista ha encontrado en esta ubicación una pared que le ha permitido adaptar el tríptico y la elección de colores se integra en el paisaje de Fuendetodos.

Harsa, color y formas sencillas

Obra de Harsa en Fuendetodos

Arantxa Recio es ilustradora. Su trabajo se caracteriza por personajes y elementos simples que generan composiciones más complejas, de colores vivos y estilo naif. Cuando trabaja en el espacio público se adapta a la forma de las paredes para obtener el mejor resultado visual y plástico.

El Arco de San Roque es un espacio de tránsito que conecta los barrios alto y bajo de Fuendetodos por lo que su trabajo se ha centrado en realzar este espacio a través de su particular reinterpretación de una escena costumbrista y con mucho color. La intervención artística en el espacio público puede generar nuevos flujos de tránsito, y esta intervención es un claro ejemplo de esto.

Treze, se basa en la gastronomía y fauna.

Treze es grafitero, diseñador gráfico, ilustrador y tatuador. Todo este rango de actividades creativas le hacen tener una capacidad de trabajo que se ve reflejada en la rapidez con la que ejecuta sus piezas y el estilo que les imprime.

En Fuendetodos ha querido centrar su trabajo de ilustración sobre pared en estampas con diferentes animales y la relación que éstos pueden tener con el medio rural o las personas que viven en el o lo visitan.

Obra de Treze en Fuendetodos

Muro 1: Una imagen femenina arropada por dos galgos que pretende visibilizar la honestidad y lealtad de esta raza de perro.

Obra de Treze en Fuendetodos

Muro 2: respetando la textura de un antiguo portón de chapa, Treze ha dibujado una especie de garza, ave migratoria que siempre vuelve a la misma zona, como hacen las personas con arraigo a sus raíces y a su pueblo.

Obra de Treze en Fuendetodos

Muro 3: realizado en apenas 40 minutos antes de marchar es ejemplo de la capacidad creativa de Treze y de su pasión por pintar. Es fruto de una anécdota, pues en su corta estancia en Fuendetodos observó que muchos de los postres se le ofrecían con una rica miel.

Siguiendo con el concepto de los animales, Treze ha pintado las caras de un oso disfrutando de un tarro de miel flanqueado por un tejón, animal que forma parte de la fauna de la zona y que es más desconocido entre los más jóvenes.

Isaac Mahow, homenaje a Goya

Obra de Isaac en Fuendetodos

La obra de Isaac Mahow tiene dos pequeños guiños a los grabados de Goya. Por un lado ha empleado el blanco y negro para elaborar la figura central. Por otro lado, el protagonista de esta escena es un burro, animal que estaba presente en varios de los grabados de Goya.

La interpretación del trabajo realizado dependerá del observador, pero Mahow nos ofrece una serie de elementos visuales para que reflexionemos sobre el concepto de poder, las redes sociales y nuestro papel como usuarios y ciudadanos.

Álvaro Ortiz y la tradición agrícola de Fuendetodos.

Obra de Álvaro en Fuendetodos

Álvaro es ilustrador de cómics y a través de ellos genera sus propios universos con un estilo inconfundible. Su forma de enfrentarse a una intervención en el espacio público ha sido pasear por el pueblo, observar e imaginar para generar una escena que se mueve entre lo costumbrista (tractores como icono del medio rural) y lo imposible (conejos al volante), con una dosis de realidad (las moscas que estuvieron presente en todo el proceso de trabajo)

Danger, el bienestar y la tranquilidad.

Obra de Danjer en Fuendetodos

Danjer comenzó en el graffiti a una edad temprana para pasar después a la ilustración y el tatuaje. Su estilo es inconfundible y heredero del grafitti incipiente en la escena aragonesa. Sus personajes, principalmente muñecas de grandes ojos, son inconfundibles y su seña de identidad.

En Fuendetodos ha pintado uno de estos rostros en escala de grises y que se hace visible desde la entrada al pueblo. Los elementos que más pueden llamar la atención del observador son la flecha que atraviesa el rostro y el palillo en su boca: la flecha simboliza la particular locura de cada artista, mientras que el palillo nos trasmite la idea de que está a gusto, que la particular locura del artista es parte fundamental de su creatividad y sino.

Como podéis ver, las obras, conceptos y estilos artísticos, no podrían resultar más variados. Ahora os animamos a que nos hagáis una visita para disfrutar y contemplar estas creativas obras en las calles de nuestro pueblo.

Agradecemos a la Cámara de Comercio de Zaragoza y al Ayuntamiento de Fuendetodos que han hecho posible este evento «Street Art Museum» gracias a su esfuerzo.  Así como a los seis artistas y a Festival Asalto por dar la oportunidad a Fuendetodos de formar parte del mismo y compartir la cultura Goyesca y la tradición artística que lo caracteriza.

Si queréis más información sobre la I Fiesta Zaragoza Goya Fuendetodos y la III Fiesta Goyesca, o sobre las actividades que ofrecemos, no dudes en contactar con nosotros, estaremos encantados de atenderte.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search