Homenaje a John Berger

El pleno del ayuntamiento de Fuendetodos, tras una propuesta vecinal, ha concedido la primera Medalla Goyesca de la localidad al gran humanista, escritor y artista John Berger, a quien también ha nombrado hijo adoptivo. Todo ello, a título póstumo. Con este reconocimiento Fuendetodos quiere poner en valor el apoyo incondicional de Berger a la obra y pensamientos de Goya, así como a su pueblo natal, colaborando y difundiendo sus propuestas artísticas y la figura del genial pintor aragonés en sus libros, dibujos, obras escénicas y conferencias.

El jueves 23 de febrero de 2017, el pueblo de Fuendetodos hizo entrega a Yves Berger, hijo de John Berger, en representación de la familia, de la Medalla Goyesca y el título de Hijo Adoptivo. En el acto muy entrañable, estuvieron los vecinos de Fuendetodos e importantes personas del mundo de la cultura que conocieron a John y que quisieron manifestar su admiración y cariño, como Pilar Vázquez, Ricardo Calero, Rafael Campos, Gervasio Sánchez,  Antón Castro, Paco Goyanes, Enrique Alda, y Miguel Ángel Berna.

La relación de John Berger con Fuendetodos empezó en 1987, cuando llegó siguiendo los pasos de su obsesión por la pintura de Goya, y sobre todo por sus series de grabados. De aquel viaje salió en 1989 El último retrato de Goya, una obra de teatro escrita a cuatro manos con Nella Bielski. En junio de 2013, Berger realizó junto a su hijo, el artista Yves Berger, la exposición  ‘Disparates de Fuendetodos’, así como la edición de los grabados ‘El disparate de seguir unas huellas’, obras creadas para la exposición y que fueron donadas desinteresadamente al pueblo de Fuendetodos.

Yves Berger agradeció en nombre de la familia el acto y regaló  nueces del nogal del jardín de su padre y un dibujo de John realizado sobre el ciruelo bajo el que solía sentarse a escribir. También regaló un texto imaginado en el que Goya y Berger dialogaban  en un encuentro en el más allá.

Referencias:

https://elpais.com/cultura/2017/01/27/actualidad/1485538785_582380.html

https://elpais.com/cultura/2017/02/23/actualidad/1487872075_774624.html

https://videos.heraldo.es/aragon/fuendetodos-rinde-homenaje-a-john-berger-Jn76kQ/

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search