Las mujeres y Goya

El próximo 30 de marzo se celebra el 272 aniversario del nacimiento del pintor Francisco de Goya. Fuendetodos, su pueblo natal, celebrará diversos actos en conmemoración de la vida del autor. Entre ellos, destacará la representación cuyas protagonistas serán la Duquesa y la maja vestida.

La Maja vestida Goya

Estas teatralizaciones tendrán lugar en la casa natal del pintor. De esta manera, los espectadores podrán disfrutar de una pequeña muestra en la vida real de cómo era la vida del autor.

Las mujeres han estado siempre muy presentes en la vida de Goya. Ya sea en sus cuadros, como en la vida real, la figura femenina ha marcado un antes y un después en el autor. A lo largo de sus obras, la mujer ha estado representada en casi todas ellas. Incluso desde sus inicios en el grabado, hemos podido observar en alguna de las colecciones cómo pintaba a la mujer y qué significado tenían para él.

¿Cuál ha sido la relación de Goya con las mujeres?

Francisco de Goya tuvo dos relaciones serias. La primera, con su esposa Josefa Bayeu, y la segunda con Leocadia Zorrilla. Con su primera esposa contrajo matrimonio cuando tenía 29 años, el 25 de julio de 1773. La duración de este matrimonio se prolongó hasta el año 1812, cuando Josefa falleció. Ocho fueron los hijos fruto del matrimonio, aunque sólo llego a la edad adulta uno de ellos, Javier, su heredero único.

Cuando Josefa murió, Locadia Zorrilla apareció en la vida del pintor. Aunque no llegaron a casarse, convivieron los últimos 19 años de la existencia del autor aragonés. Aunque no se sabe con claridad, las especulaciones hablan de que Rosario, hija de Leocadia, fue también hija de sangre de Francisco de Goya.

Pero como en aquella época no existían pruebas de paternidad y no existen casi datos al respecto, sólo se pueden hacer teorías y suposiciones con los conocimientos que tenemos hoy en día.

Se cree también que Goya tenía una predilección especial por esta niña, y es posible que la retratara en una de sus últimas obras: La lechera de Burdeos, el único cuadro que Rosario heredó tras la muerte del autor. Javier, hijo legítimo del pintor natal de Fuendetodos, fue quien se adjudicó todo lo que en la casa natal existía, exceptuando la ropa y los muebles.

Otra de las mujeres que merecen especial atención respecto a Goya es su madre. Cuando ésta quedó viuda, fue a vivir con su hijo a la capital, aunque no era lo suyo y regresaron a Fuendetodos. Podemos constatar esta relación materno-filial gracias a las cartas que se enviaba con su amigo Zapater, quien da fe de esta relación. A pesar de ello, Goya no pintó nunca un retrato de su madre, como tampoco lo hizo a la hora de retratar a su esposa Josefa. Por otra parte, de Leocadia sólo se cree que puede estar retratada en alguna de las pinturas de la Quinta del Sordo.

La duquesa de Alba, María Luisa de Parma, y otras reinas

Cuando vemos algunas de las obras de Goya como La maja vestida o La maja desnuda, tendemos a pensar que algunas de las mujeres a las que retrataba eran sus amantes. Pero lo cierto es que no existen pruebas ni documentos que comprueben que Goya hubiera tenido un affeire con la duquesa de Alba por mucho que la hubiera retratado.

La duquesa de Alba retrato de Goya

Lo único cierto y lo que podemos sacar en claro es que el siglo XVIII fue un cambio en la visión de las mujeres y su presencia en la vida pública. Goya retrató a multitud de mujeres, desde reinas como María de Parma (mujer de Carlos IV), a otras muchas nobles y cortesanas. Ya fueran damas conocidas como anónimas, no dudó en ser libre a la hora de detallar su figura y genio.

Podemos decir que, a través de las pinturas de Goya, se puede comprobar cómo el artista considera a la mujer de su tiempo. Es decir, qué refleja de ellas en sus pinturas, qué quiere destacar o qué significaba la mujer para él.

Por eso, en Fuendetodos, se realizarán varias obras en la casa natal del artista. La primera planta se destinará a representar su infancia, y en la segunda planta su madurez. Por último, en el tercer piso, se narrarán los años finales de Francisco de Goya.

Dichas actuaciones comenzarán el próximo 27 de marzo y continuarán los días 30, y 31 y 1 de abril. Además, en abril, se realizarán los domingos y los festivos visitas teatralizadas. Aunque la función es gratuita, se deben abonar tres euros de la entrada. La inscripción se realiza en el acto y las representaciones tendrán una duración de media hora.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search