Nuevo Museo del Grabado

El nuevo Museo Goya-Fuendetodos nace con la doble intencionalidad de asumir y dar soluciones a las necesidades generadas hasta el presente, pero también con el firme propósito desde su creación de ser el «espacio» de referencia dentro del mundo de la obra gráfica a nivel nacional.

Diseñado por el equipo de arquitectos Matos-Castillo, está concebido para conseguir un funcionamiento versátil e intercambiable, donde poder acoger tanto las exposiciones permanentes: Goya, Disparates de Fuendetodos, Fondos del Museo; las muestras temporales de gráfica , un centro de investigación e interpretación del grabado, con un marcado y especial hincapié en la obra de Goya y en su capacidad innovadora; los talleres y espacios para las actividades didácticas.

En definitiva, el nuevo Museo Goya-Fuendetodos pretende dar cabida y desarrollo a todas aquellas actuaciones culturales referidas al arte gráfico que permitan al municipio convertirse en un centro cultural dinámico y con vocación de referencia en el futuro.

El nuevo museo del grabado, viene contando con la subvención del Ministerio de Cultura desde el año 2009.

En el año 2012 la Secretaria de Estado del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales, concedió al Ayuntamiento de Fuendetodos, una subvención nominativa de 297.500 €, para los trabajos de la V Fase.

Los arquitectos Matos y Castillo, explican como han concebido el Museo inspirándose en dos conceptos fundamentales Fuendetodos y el grabado:“Fuendetodos es un pequeño municipio situado en una ladera cuya cualidad espacial más importante es la fragmentación. Pequeños tejados inclinados se agolpan unos contra otros, sobre o bajo otros. Crean visiones que recuerdan imágenes cubistas que usaban la superposición de visiones parciales (de una ciudad, un objeto o una persona,) para dar una idea de la globalidad. Por tanto, y pese a tener individualidades notables como la casa natal de Goya, principal y lógico objeto de culto e interés por parte del público, a nosotros nos interesa la generación mental de una imagen urbana por medio de la conjunción de fragmentos.

Nuestro proyecto nace de la unión de las cualidades a que nos hemos referido al hablar del grabado y de Fuendetodos: repetición y fragmentación. Proponemos una unidad (pieza de planta trapezoidal) como plancha a partir de la cual hacer los múltiples. Su geometría es especialmente adecuada para concatenar espacialmente el interior del museo y conseguir un funcionamiento versátil, intercambiable. Como si apretáramos más o menos el rodillo de la tinta al hacer las diferentes reproducciones, en ocasiones nuestra plancha produce elementos deformados en planta o sección que pasan a formar parte del conjunto y lo personalizan.

Obtenemos un edificio suma de elementos menores, de fragmentos planos o inclinados cuya superposición dialoga en la distancia con aquellos del pueblo.

El museo nace de un sistema y como tal podría seguir creciendo, añadiendo los elementos necesarios. Hormigón con áridos y tierras del lugar sería el material con que construir las “cáscaras”. Vidrio y paneles metálicos (zinc) serían los materiales que cerrarían aquellas. Las salas de exposición dispondrían de un sistema de control de la luz natural hasta su oscurecimiento total”

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search