Ouka Leele inaugura una exposición y presenta su Disparate en Fuendetodos

Bárbara Allende Gil de Biedma, más conocida como Ouka Leele, es una pintora, poetisa, escenógrafa y fotógrafa cuya obra ha ejercido una gran influencia en otros muchos artistas. Recibió el Premio Nacional de Fotografía en 2005 y sus obras se reconocen por su huella personal, ya que emplea la técnica de la fotolitografía, caracterizándola por su color y composición.

“Quería hacer algo basado en el color, presentando lo que Goya pudo ver cuando abrió los ojos al mundo”.

La autora ha inaugurado una exposición en Fuendetodos donde ha presentado su última obra, Disparate, y en la que muestra también por primera vez sus fotolitografías. Un total de 30 obras realizadas por la artista desde 2015 hasta hoy podrán verse en la sala Ignacio Zuloaga en Fuendetodos.

Para Ouka Leele, Goya es un maestro y trabajar en Fuendetodos ha sido un honor. Además, la artista ha comentado que su Disparate está muy influenciado por el lugar en el que lo realizó: Fuendetodos, la localidad natal del pintor.

Además, la autora explicó que “quería que en mi obra aparecieran personas, así que me dirigí a un grupo que estaba en un porche para ver si posaban, y de repente empezaron a sacar trajes de época. Luego aparecieron recreadores goyescos… Fue como si hubieran salido a la calle los personajes que acompañaron a Goya en su infancia”.

Más de 400 fotografías fueron tomadas el día en el que en Fuendetodos realizó la fiesta goyesca, donde recreadores de época goyesca protagonizaron casi todas sus instantáneas. El Disparate de Ouka Leele compone el número 47 de toda la serie que impulsó el Ayuntamiento de Fuendetodos y la Diputación de Zaragoza como homenaje a la serie que Francisco de Goya dejó inacabada.

La serie es un pequeño museo de arte ya que en ella han participado artistas como Eduardo Arroyo, Josep Guinovart, Manolo Valdés, Rafael Canogar, Luis Feito, Pablo Genovés, Jaume Plensa o Darío Villalba.

Ouka Leele: ¿qué hay detrás de Bárbara Allende Gil?

Ouka Leere es una de las artistas que más protagonismo tuvo en la movida madrileña. Sus obras han impactado e influenciado a varios artistas, tanto de aquella época como en la actualidad.

Ha obtenido diversos premios, como el Premio Ícaro de Artes Plásticas en 1983, concedido por Diario 16, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en 2003 así como el Premio Nacional de Fotografía en 2005, entre muchos otros.

Además, en 2009, Rafael Gordon, director de cine, estrenó el largometraje La mirada de Ouka Leele. En él se describe el mundo creativo de la autora y sus técnicas de trabajo.

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos es ahora quien expone la obra gráfica de Ouka Leele. Fue el pasado 19 de octubre cuando se inauguró y permanecerá abierta hasta el próximo 6 de enero. En ella, se incluyen 30 fotolitografías así como su Disparate. Esta exposición es inédita ya que es la primera vez que la artista expone sus fotolitografías. Además, en ella se pueden ver tanto las obras como el making of de las mismas.

En el making off aparecen todas las personas que colaboraron así como una creación de videoarte inspirada en la casa de Goya.

Ouka Leele busca que sus imágenes estén vivas, que las personas que retratan permanezcan vivas. Asegura que “en esta obra hay algo como del más allá, como si los espíritus de aquellos que conocieron a Goya se hubiesen apropiado de los cuerpos de los figurantes y estuviesen ahí”.

Más de un centenar de personas se reunieron para la realización de las fotografías. La mayoría eran vecinos del pueblo, pero también se acercaron visitantes. Aunque los protagonistas de la litografía fueron un grupo de personas disfrazadas e incluso un burro y un perro. Estas fotografías se tomaron frente a la casa natal de Goya.

París, Londres, Tokio, Sao Paulo, Tel Aviv, Shanghái, Beiking, Roma, Buenos Aires, Colonia o Nueva York son algunas de las múltiples ciudades que han expuesto las imágenes de Ouka Leele. Ahora es el turno de Fuendetodos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search