Representaciones teatrales para conocer mejor a Goya

Con el motivo del aniversario del nacimiento de Francisco de Goya y Lucientes, el Ayuntamiento de Fuendetodos, con el apoyo de la Diputación de Zaragoza, ha organizado una serie de representaciones teatrales durante todo abril. El ilustre pintor nació el 30 de marzo de 1746 en la localidad zaragozana. Por este motivo, durante la Semana Santa pasada y todos los domingos y festivos del mes de abril, La maja vestida y la Duquesa de Alba nos harán disfrutar de unos microteatros en la casa donde el pintor fuendetodino nació.

Que las protagonistas sean dos mujeres no es casualidad, ya que las mujeres han estado muy presentes en la vida del pintor marcando un antes y en después en su obra. En muchas de sus obras hemos podido ver lo las mujeres significaban para él, y el cambio en la visión de las mujeres del en el siglo XVIII.

Los turistas que vengan a disfrutar de Fuendetodos en estos días marcados, podrán entretenerse gracias a las figuras que pintó Goya en sus ilustraciones. Las encargadas de dar vida a La maja vestida y a la Duquesa de Alba son María de Rada y Catalina Pueyo con un texto de Olga Larrubia. Estas acompañan a los visitantes en un recorrido por la casa del abuelo de Goya, Miguel Lucientes, donde el pintor nació. Ellas nos acompañarán, con mucho humor, durante toda la visita, dándonos a conocer los momentos más importantes de la vida de Goya y la influencia que Fuendetodos tuvo sobre el pintor para crear sus cuadros.

La coincidencia del 272 aniversario de Francisco de Goya y Lucientes y la Semana Santa ha hecho que el Ayuntamiento aproveche para llevar a cabo esta iniciativa, novedosa para el pueblo, pensada para todo aquel que quiera visitar el municipio. El alcalde, Enrique Salueña, ha comentado que están muy ilusionados con esta actividad. Además, asegura que con la calidad de las teatralizaciones, estas van a ser un éxito y aquellos que las vean van a irse encantados. Por otro lado, Ruth Abellán, la concejal de Turismo y Cultura, apunta a que estas representaciones son únicas y que están diseñadas de manera personalizada para este evento.

¿Quién nos acompaña en la visita?

La gestora cultural, Olga Larrubia, ha sido la encargada de diseñar la representación teatral que acompaña la visita a la casa natal de Goya. Aunque ella comenta que no se trata tanto de una visita teatralizada, sino de una misma teatralización donde el escenario es la casa de Goya. De esta manera, no es el propio Goya quien nos cuenta como fueron sus primeros años, sino unos de los personajes más importantes de su trayectoria. Estos personajes, como ya hemos anticipado, son la duquesa de Alba y la Maja Vestida que interpretan María Díaz de Rada y Catalina Pueyo Banzo.

¿Cuándo ir? ¿Cuánto vale? ¿En qué horario?

Estas representaciones teatrales podrán visitarse los días 27, 30 y 31 de marzo y los días 1, 8, 15, 22, 23 y 29 de abril. Cada una de ellas dura alrededor de 25 minutos y tienen tres pases cada día, a las 11:30, a las 12:30 y a las 13:30. En cada horario habrá un aforo máximo de 20 personas. No es necesario reservar una entrada, ya que se puede apuntar directamente en la propia casa natal de Goya. El coste de la visita es de 3€, el precio normal para ver la casa junto a la sala Ignacio Zuloaga y el Museo del Grabado, ya que el coste de las representaciones lo asume el Ayuntamiento de Fuendetodos.

*Imagen de EFE / Javier Cebollada

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search