“Eusebio Sempere: Obra gráfica” en Fuendetodos

El pasado miércoles 18 de octubre se inauguró la exposición de la obra gráfica de Eusebio Sempere en la sala Zuloaga de Fuendetodos.

El Consorcio Cultural Goya-Fuendetodos de la Diputación Provincial de Zaragoza es el encargado de esta exposición que se podrá visitar hasta el día 7 de enero del próximo año, gracias a la colaboración del Museo de Arte Contemporáneo de Alicante.

Eusebio-Sempere

¿Quién es Eusebio Sempere?

Eusebio Sempere es un artista alicantino cuya obra es de las más destacadas de la segunda mitad del siglo XX. En la exposición de la localidad de Fuendetodos podremos ver una treintena de serigrafías y litografías en las cuales homenajea a su inseparable amigo y compañero Abel Martín, de quien también se exponen algunas obras.

Eusebio Sempere y Abel Martín

Ambos formaron una gran pareja de estampadores y llegaron a introducir en España la serigrafia como técnica artística. En esta pareja Sempere sería el encargado de las formas y los colores, mientras que Abel sería el encargado de estampar sobre el papel mediante la superposición de pantallas de seda, una por cada color.

Ambos artistas aprendieron la técnica en el taller de Wifredo Arcay en París, en cual primero estuvo Eusebio como trabajador y después Abel. Sus trabajos consistían en conseguir sutiles transparencias superponiendo películas de recortes y añadiendo tintas y tramas. Todo ello sin bocetos previos.

Este proceso manual lo aplicaron posteriormente ambos artistas tanto en su propia producción como en las obras que realizaron para otros.

En sus inicios trabajaron juntos, pero ya en los años 60 Abel se encargaba del proceso técnico y Sempere dedicaba más tiempo a la pintura, aunque todos los trabajos los supervisaban juntos.

Es necesario entender esta exposición como una forma de realzar y poner en valor la labor de la estampación que es crucial en las trayectorias de Sempere y de Abel.

Obra de Eusebio Sempere

Podemos decir que Sempere es uno de los más relevantes representantes del arte cinético o arte óptico, reflejado en su obra gráfica. Esto se debe a que sus obras reflejan siempre las matemáticas, el rigor, la forma, la búsqueda de luz, la geometría….

Lo cierto es que Sempere realizo casi 200 grabados a lo largo de su carrera. Esto nos lleva a decir que estaba convencido de la importancia de este tipo de obra y de las posibilidades de experimentación que ofrecía. Su convicción de que la obra gráfica era merecedora del estatus de obra original que hacía llegar el arte contemporáneo a la mayoría de los ciudadanos.

De esta manera Sempere aumenta poco a poco sus obras: grabados, serigrafias y litografías…

Exposición en Fuendetodos

La exposición ‘Eusebio Sempere. Obra gráfica’ muestra cinco litografías y veintiún grabados propios del autor alicantino. Además, incluye un retrato que le hizo a Abel Martín en el año 1958 y una escultura y varias serigrafías realizadas por el creador turolense.

Esta exposición puede ser simplemente un adelanto, ya que ambas instituciones van a continuar colaborando para la realización de un nuevo catálogo de la obra de Abel Martín. Una vez este realizado este catálogo se espera que las obras se muestren en la sala Ignacio Zuloaga de Fuendetodos.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.
0

Start typing and press Enter to search