Estampas del Settecento italiano de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País en Fuendetodos

Las estampas del Settecento italiano, de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País, podrán visitarse en la Sala Zuloaga de nuestra localidad hasta el próximo 11 de marzo.

Las diferentes colecciones artísticas que posee la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País es el resultado de un largo proceso histórico que se inició en el año 1776. Gracias a la iniciativa de esta sociedad nació la Escuela de Dibujo, que poco después se convirtió en la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis que celebra este año su 225 aniversario.

De las diferentes colecciones artísticas, la menos conocida y divulgada es aquella que tiene que ver con arte gráfico, concretamente la serie de grabados italianos.

Para la exposición que podemos ver en Fuendetodos se han seleccionado diferentes series de varios autores. De Giambattista Piranesi se han seleccionado dos de sus series más conocidas, Las Vedute di Roma y Le Antichità Romane. De Giuseppe Vasi se ha escogido una sobre las arquitecturas efímeras del festival del Chinea, y otra de Giorgio Gasparo de Prenner realizada a partir de las pinturas de Taddeo Zuccaro para dos estancias de la villa-palacio de la familia Farnesio en Caprarola.

A continuación, os hablamos un poco más de estas obras.

Cartel exposición en Fuendetodos

Las vedute de Giambattista Piranesi

Giambattista Piranesi se formó como arquitecto y dedicó gran parte de su vida a estudiar los monumentos de la ciudad de Roma y posteriormente plasmarlos en sus estampas.

En la exposición que podemos ver en la Sala Zuloaga de Fuendetodos se exponen dos ejemplares de su serie más conocida, las Vedute di Roma, en la que trabajo desde 1745 hasta su muerte en 1778.

El resto de obras, entre las cuales hay plantas y tablas topográficas, corresponden a otra de sus series más famosas, Le Antichitá Romane.

Los grabados de Giuseppe Vasi sobre las arquitecturas efímeras del Chinea.

El Chinea era un festival cívico-religioso anual con connotaciones carnavalescas. Su nombre se debía  a un caballo, que junto con una suma de dinero se entregaba al papa el 28 de junio de cada año. El animal era conducido en procesión por las diferentes calles de la ciudad de Roma.

El Chinea constituía un evento extraordinario cuya organización exigía un gran esfuerzo tanto económico como humano para la ciudad. Se celebró desde 1722 bajo el papado de Inocencio XIII, hasta su abolición por Pío VI en 1785.

En la exposición de la Sala Zuloaga de Fuendetodos podemos ver una muestra de quince grabados  que muestran las diferentes construcciones que se levantaban únicamente para la celebración del Chinea.

Los grabados de Giorgio Gasparo de Prenner de la serie Illustri Fatti Farnesiani.

Estas 24 estampas al aguafuerte se muestran por primera vez y por ello, han sido restauradas para la ocasión. En ellas  se han representado hechos históricos destacados, protagonizados por los diferentes miembros de la familia Farnesio, especialmente del cardenal Alejandro que en el año 1534 fue elegido papa.

También aparecen otros personajes relacionados con esta familia como el rey de España Felipe II o el cardenal Trojano d´Acquaviva d´Aragona.

Poder visitar estas obras es todo un privilegio, ya que como hemos mencionado, algunas nunca antes habían salido a la luz. ¿Y qué mejor que hacerlo en el pueblo natal de Goya?

A continuación, os contamos brevemente cuál es fue la relación de nuestro paisano con la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

Francisco de Goya y la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País

Nuestro vecino, Francisco de Goya y Lucientes, fue nombrado socio de Mérito de la Económica Aragonesa el 22 de octubre de 1790. Posteriormente, en 1796, fue nombrado académico de Honor y de Mérito de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis de Zaragoza.

Como prueba de esta relación, actualmente, se conservan dos cartas firmadas por el artista en el archivo de la Real Sociedad Económica Aragonesa de Amigos del País.

En la primera de ellas se dirige a Diego de Torres y se excusa por no poder asistir a la junta general de la Económica, y agradece a la sociedad todos los favores que le había realizado. Por otro lado, llega a insinuar que hará unos retratos de los reyes y que los remitirá para colocarlos en la Academia, aunque todo indica que no llegó nunca a hacerlos.

La segunda carta era una respuesta a otra enviada por la institución en la que se le pedía que acogiera al zaragozano Mariano Latassa para que perfeccionase su técnica de grabado. Goya acepta de buen grado esta petición e indica que colaborará en todo aquello que la Económica le pida y este en su mano.

Gracias a esta buena relación ha sido posible la realización de esta exposición.

¡Os esperamos en Fuendetodos!