Taller de Grabado en Fuendetodos

Hoy, desde la Fundación Fuendetodos Goya queremos hablaros sobre nuestro taller de grabado.

Lo cierto es que a Fundación Fuendetodos Goya ofrece una gran variedad de actividades destinadas a los diferentes públicos. Entre ellas destaca de manera importante el Taller de grabado”, debido a la gran relevancia que tienen los Grabados de Goya.

Los Grabados de Goya

Los Grabados de Goya es la expresión que se emplea de manera habitual para referirnos a la amplia producción que realizó Goya como grabador. Su gran innovación tanto técnica, como estilística y temática le convirtió en el primer pintor contemporáneo.

Para el pintor de Fuendetodos el grabado comenzó como una simple distracción y una forma de aprendizaje,

Museo de Grabado Fuendetodospero pronto se dio cuenta de la gran cantidad de posibilidades creativas que le ofrecía.

Alguno de estos grabados de Goya los podemos encontrar en el Museo de Grabado de Fuendetodos.

El museo se encuentra a escasos metros de la Casa Natal de Goya, concretamente en el número 3 de la calle Zuloaga.

Si quieres visitarlo te recordamos que la entrada es conjunta con la Casa Natal de Goya y la Sala Zuloaga.

Toda la información sobre precios y horario la podrás encontrar en nuestra web.

Taller de grabado en Fuendetodos

Podemos conocer la técnica con la que Goya realizó diferentes obras gracias al Taller de Grabado.

Gracias a esta actividad podrás convertirte en artista por un día y realizar tu propio grabado, además de llevarte una copia.

El taller de grabado  tiene una duración de aproximadamente una hora y media y se dirige a todas las edades, niños a partir de 5 años. Para los más pequeños de la familia (3 y 4 años) existe un taller de grabado infantil con menor duración y adaptado a sus necesidades.

Además, si la actividad se realiza en grupo existen precios reducidos para grupos.

De esta menara todos podemos conocer más de cerca la técnica empleada por Goya. Esta técnica es la llamada “punta seca”.

La técnica de la punta seca

Esta técnica de la punta seca es una técnica de grabado directo en hueco, lo que quiere decir que la grabación se realizará directamente sobre la plancha de grabado. Para ello, hacemos pequeñas incisiones y líneas con un instrumento de punta fina y muy afilada.

En este tipo de grabados con la técnica de punta seca la aguja deja unas pequeñas rebabas en la planchas de grabado. Las rebabas o rebarbas son los surcos que se van haciendo debido a la incisión que produce un levantamiento. Pueden producirse en un lado de la línea del surco o a ambos lados, dependiendo del ángulo de la punta sobre la superficie.

En el caso de que el ángulo sea de aproximadamente 45º, la rebaba se producirá en el ángulo contrario, pero si se trabaja con 90º la rebaba se obtendrá a ambos lados de la línea.

Por ese motivo, las planchas no pueden soportar muchas estampaciones, ya que la rebaba comienza a ceder ante la presión de la prensa.

Grabados Fuendetodos

Debido a esta técnica desde su cuarta edición la plancha de Los Caprichos de Goya se encuentra muy deteriorada con los detalles de punta seca desaparecidos en su totalidad.

Las planchas de grabado suelen ser láminas de zinc, cobre o de acrílico o plástico, y el material empleado para el grabado será un instrumento con forma de lápiz y con la punta de metal afilado.

En cuanto a la estampación del grabado realizando con la técnica de la punta seca se realiza mediante el entintando de la lámina.  Limpiándola primero, y después, colocando un papel húmedo sobre esta lámina y procediendo a introducirla en la prensa.

Desde la Fundación Fuendetodos Goya os animamos a que realicéis el Taller de Grabado y os convirtáis en artistas por un día. Para cualquier información o duda al respecto, no dudes en contactar con nosotros sin compromiso.