Fuendetodos alberga la XXII edición de cursos de grabado

Como todos los años, el pueblo natal de Goya organiza una serie de cursos durante la época estival para que todos aquellos que lo deseen, disfruten de unas jornadas llenas de arte y cultura. Los Talleres de Grabado Antonio Saura, organizados por la Fundación Fuendetodos Goya, tienen este año temáticas bien distintas, pero los dos cuentan con un fuerte motivo artístico.

El grabado como original, por Virgili Barbará

En este taller, impartido por el artista grabador Virgili Barbará, se realizará un curso calcográfico sobre cobre y zinc. Durante los días 23 al 27 de julio se podrá disfrutar por 200€ de este taller, en el que los materiales están incluidos en el precio.

Es el taller 46, fundado en Barcelona en los años 50 por Joan Barbará, el que ofrece la posibilidad de mejorar nuestras técnicas de grabado calcográfico. Todos los alumnos que se inscriban en este curso podrán conocer las distintas maneras de grabar en metal con una sustancia muy especial: percloruro de hierro.

Además, para conseguir que las estampas sean distintas, originales y personalizadas, se impartirán distintas formas de estampar.

Las plazas de ambos cursos son limitadas, inscríbete antes de que se agoten.

Es Virgili Barbará quien ha desarrollado esta técnica a lo largo de los años y aterriza a finales de julio en Fuendetodos.

Profesionales del grabado, artistas o cualquier persona que quiera iniciarse en este mundo, mediante las indicaciones de un gran maestro grabador, podrá asistir a este curso que se imparte en el municipio del pintor.

La xilografía y la estampación japonesa: dos técnicas traídas de oriente

Sebi Subirós, director del taller Lupuesgràfic Edicions de Girona, será el encargado de impartir el segundo de los cursos: la xilografía y la estampación japonesa. Este taller se realizará durante la semana del seis al diez de agosto y su finalidad es difundir las técnicas y herramientas de la talla sobre madera y los procedimientos de la estampación oriental.

taller de grabado fuendetodos

Una de las principales curiosidades de esta técnica es el uso de tintas al agua que permiten conseguir transparencias y degradados. Estos dos motivos son recursos difíciles de conseguir en la xilografía tradicional de occidente, y no precisa de tórculo para su estampación.

La razón de impartir este taller por parte de la Fundación Fuendetodos Goya es que los alumnos que se inscriban al curso consigan aprender distintas técnicas y conocimiento sobre todo el proceso. Es decir, se dará a conocer los elementos por los que está constituido un taller de talla y estampación japonesa así como los procedimientos, los materiales tradicionales, los tipos de madera y los pigmentos, entre muchos otros.

Una novedad de este curso es que cada alumno podrá crear sus propios diseños.

A lo largo del curso se podrán encontrar dos fases. La primera parte será teórica, donde los alumnos aprenderán distintos conocimientos para poderlos llevar a la práctica posteriormente. Por tanto, la segunda parte serán los trabajos prácticos donde se realizará la técnica de talla xilográfica, la estampación y el montaje de la estampa.

Los talleres de grabado en Fuendetodos tienen especial importancia

Francisco Goya se diferenció de los artistas de su época por su expresión libre en todas sus obras, gracias a su creatividad e imaginación ya que todas sus piezas las realizaba por libertad propia y no por encargo (como era habitual en antaño).

Los grabados para Goya fueron la principal vía para poder desatar y expresar toda su creatividad sin ninguna limitación de contenido, ya que plasmaba su mundo de una manera totalmente subjetiva.

El conjunto de todos sus grabados es un diario personal en el que el artista plasma los temas más controvertidos de la sociedad de entonces a través de varias técnicas como la punta seca o el aguafuerte.

Goya realizó una amplia serie de grabados en la que expresa su innovación técnica, estética y temática, haciendo que fuera el primer pintor contemporáneo. Algunos de los grabados más célebres del autor se encuentran en el Museo del Grabado de Fuendetodos.

Por este motivo, en Fuendetodos se realizan anualmente talleres de grabado. Fueron una época esencial para el pintor, y no hay mejor manera que conmemorar al autor que celebrando cada año varios cursos para aprender cómo realizaba esta técnica.

Recuerda que para asistir a estos cursos es necesaria la inscripción previa. No dudes en contactar con nosotros para apuntarte, las plazas son limitadas.

Llámanos al 976 143 867 o escríbenos a cultura@fuendetodos.org.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

Not readable? Change text.